Cómo contratamos ingenieros en Auth0

El proceso completo de como contratamos ingenieros en Auth0 con algunos tips!

Cómo contratamos ingenieros en Auth0

Autor: Damian Schenkelman (Principal Engineer)

Introducción

En marzo del 2016 acababa de asumir como Director de Ingeniería, y era un momento donde estábamos creciendo muchísimo. Esto significó invertir mucho tiempo en contratar.

Pensamos que sería útil dar más información sobre nuestro proceso, por eso escribimos este blog post (en inglés) que explicaba el mismo en detalle. Esto:

  1. Dio a los aspirantes detalles sobre nuestro proceso
  2. Hizo aumentar el número de candidatos/as
  3. Servía como un buen indicador del interés de los candidatos. Si alguien que se postulaba para trabajar en Auth0 había leído el blog, por lo general era algo positivo.

Desde ese momento crecimos mucho. Ya somos más de 650 empleados en más de 30 países, y muchos de los que se unieron a Auth0 nos dijeron que el post les fue muy útil. Ya era hora de publicar una versión actualizada, así que sin más preámbulos...  

¿Qué buscamos?

Antes de entrar en los pasos de selección, queremos contarles qué buscamos en una persona para nuestro equipo de Ingeniería. Al principio, solíamos contratar más que nada generalistas, pero a medida que fuimos creciendo, empezamos a contratar especialistas para roles específicos. Sin embargo, hay un conjunto de cualidades que buscamos en todas las personas, más allá del equipo y la seniority.

Los mejores candidatos tienen cualidades basadas en nuestros valores, nuestra cultura remota y la tendencia natural de Auth0 de crecer y cambiar como empresa:

Los valores de la organización

Hacer que las cosas pasen

Esperar a que se den las circunstancias ideales para lograr cosas no va. Estamos en continuo crecimiento y evolución. No existen “circunstancias ideales”. Las personas ideales cubren la brecha entre donde se encuentran Auth0 y sus procesos. Hacen suceder cosas, más allá de las circunstancias.

Estar cómodo con el cambio

Nuestra empresa está creciendo rápidamente. Los desafíos del 2019 son muy distintos a los del 2020 y a los que resolveremos en 2021. Es muy importante que tengamos a las personas indicadas en el lugar indicado, y es común una reorganización cada año. Tenemos que contratar personas que no solo estén bien con el cambio, sino que lo aprovechen.

Te interesa el problema

Los mejores candidatos quieren trabajar en Auth0, no utilizar la tecnología X o resolver el problema específico Y. Comprenden que las prioridades cambian, y que es imprescindible para el éxito aprender y aplicar habilidades distintas.

Aprender rápido

Como Auth0 está creciendo tan rápidamente, adquirir nuevas habilidades rápidamente es esencial. Buscamos candidatos con una mentalidad de crecimiento que aprendan rápidamente, acepten feedback, tengan autocrítica y (en el caso de candidatos con experiencia) una trayectoria de crecimiento.

Entender los fundamentos

Buscamos personas que asimilen principios, no tecnologías específicas. Hasta los especialistas deben comprender los conceptos detrás de las tecnologías que conocen, y poder dialogar sobre opciones en ese espacio. Esto permite el aprendizaje rápido, elegir buenas opciones y entender lo nuevo.

Ser bueno comunicando

Todos los equipos en nuestra org de ingeniería tienen miembros en distintos países. Tener personas que puedan comunicarse de forma eficaz (según su nivel de seniority) es fundamental. Esto impide malos entendidos y repetición, lo cual ayuda a evitar el doble trabajo y los cuellos de botella.  

Colaboración

Buscamos candidatos que ayuden a sus equipos, sean mentores y estén bien con hacer el trabajo no glamoroso. Los buenos candidatos saben cuándo esto es necesario y cuándo contribuye al éxito del equipo.

Alto sentido de responsabilidad

Buscamos personas que se sientan responsables del éxito del equipo y de la empresa, no solo de “su trabajo”. Esto va con nuestros valores de “One Team, One Score” y “We Give a Shit”. La responsabilidad alimenta el uso de nuestro modelo: lo construís, lo ejecutás.

Leé más 👇 si te interesa saber cómo contratamos en una empresa que valora estas 👆 cualidades.

Paso 0: Postularse

Las posiciones abiertas están publicadas en la página de Engineering Jobs de Auth0. Los candidatos envían un CV y (opcionalmente) una cover letter o mensaje personal. Un hiring manager o un recruiter revisan los CV. La pregunta principal que buscan responder es:

¿Da la impresión que esta persona quiere trabajar en Auth0?

Miramos la postulación y nos fijamos si hay un mensaje personal o cover letter que refleje un interés en la empresa. También miramos el CV e intentamos evaluar la experiencia relevante del candidato para el puesto.

💡 Tip: Los candidatos que envían un mensaje personalizado (no genérico) para Auth0 y tienen más probabilidades de llegar a la primera entrevista y de ser contratados.

Las posiciones tienen un set de husos horarios asociados. Nuestro equipo de ingeniería es remoto, e intentamos que los miembros de cada equipo tengan por lo menos 3 horas de superposición en sus horarios laborales.

Un candidato/a puede ser un buen fit para una posición para la cual no aplicaron. En ese caso, los contactamos para saber si les interesa esa posición.

💡 Tip: Los candidatos que se postulan para tres o más posiciones tienen muy pocas probabilidades de llegar a un screener inicial. Suele demostrar una falta de interés en una posición específica, y la mayoría de las veces los mensajes (si los hay) son demasiado genéricos.

En menos del 10% de los casos, cuando creemos que el candidato probablemente sea un sí rotundo, le enviamos un mail para coordinar una entrevista con el hiring manager. De otro modo, si pensamos que el candidato podría ser un buen fit, pasamos al Recruiter Screener.

Paso 1: Recruiter Screener

Se trata de una conversación por Zoom con uno de nuestros recruiters. La idea es conocernos mejor mutuamente con el candidato. Esto no es una entrevista técnica, sino una conversación de alto nivel sobre la experiencia previa del candidato, y su interés y expectativas tanto del rol como de Auth0. Evaluamos:

  • Su conocimiento sobre Auth0
  • Experiencia trabajando remoto
  • Experiencia, éxitos y desafíos recientes, fit para el rol
  • Autorización para trabajar en el país donde reside el candidato

En esta y en todas las demás conversaciones, siempre dedicamos tiempo para las preguntas del candidato.

💡 Tip: Hacenos preguntas! Si querés trabajar en Auth0, es más que justo que sepas a dónde estás por entrar :)

Paso 2: Entrevistas

Hay tres etapas de entrevistas. Cada una sucede si la anterior fue bien:

  1. Entrevista con el/la Hiring Manager: puede ser una mezcla de preguntas sobre habilidades técnicas, conductas y soft skills. Solemos pasar por la experiencia previa y evaluar si los valores del candidato están alineados con los nuestros.
  2. Entrevista(s) técnica(s): una o dos entrevistas técnicas. Participan ingenieros tanto del equipo al que se postula el candidato como de otros equipos.
  3. Entrevista con un Engineering Leader: una conversación con uno de nuestros directores de Ingeniería para hablar sobre la posición y sobre nuestros valores, dirección y cultura.

Las primeras dos etapas de entrevistas cuentan con dos entrevistadores cada una. Queremos que varios Auziros conozcan a los candidatos, y darles a los candidatos la oportunidad de conocer a varios Auziros.

A través de los años mantuvimos nuestra política de "no live coding", la cual suele generar muy buen feedback. No creemos que un ejercicio corto de live coding nos de señales fehacientes sobre las capacidades de un candidato/a. La gente se pone nerviosa y eso no replica las condiciones laborales usuales.

Paso 3: Ejercicios técnicos

Este tema se revisa en Auth0 con frecuencia. Siempre buscamos mejorar nuestro proceso, hacerlo más inclusivo y asegurarnos que su duración no nos haga perder candidatos valiosos mientras nos da buenas señales sobre los mismos.

A lo largo de los años hemos experimentado con variaciones en los ejercicios y otras maneras de evaluar la habilidad de los candidatos para resolver problemas de forma remota, pero seguimos eligiendo el formato de ejercicio actual. Hasta el momento, creemos que este es el mejor enfoque para nuestro proceso de contratación. Queremos asegurarnos de que las personas serán exitosas en Auth0, no solamente evaluar sus habilidades como ingenieros.

Tenemos una cantidad de ejercicios que varían según la posición y la seniority. Llevan unas 12 horas aproximadamente, y damos a los candidatos un máximo de 7 días para completarlos.  Cada candidato tiene su propio enfoque y decide cómo manejar sus tiempos.

Nota: Estamos llevando a cabo una evaluación de nuestro repertorio de ejercicios. En el futuro cercano es probable que disminuya su duración y el tiempo de trabajo que conllevan.

Cuando comienza el ejercicio:

  1. Invitamos al candidato a un canal de Slack con todos los involucrados en el proceso de contratación.
  2. Compartimos el ejercicio y asignamos una persona de referencia: esta persona es responsable de responder todas las dudas del candidato y desbloquearlo, guiarlo a lo largo del ejercicio, definir el scope, otorgar información sobre Auth0, etc.
  3. Explicamos al candidato que es libre de hacer preguntas y validar sus ideas en el canal.

💡 Tip: Cuanto más senior sea la posición, menos restricciones habrá para resolver el problema, ya que buscamos saber cómo llegan los candidatos senior a soluciones a problemas abiertos.

Todos en el canal guían al candidato, en particular la persona de referencia, ahondando en los requerimientos o subrayando potenciales problemas que pueden surgir. Hacemos lo que podemos para ajustarnos a los horarios de cada candidato, como responder a la noche o durante los fines de semana, ya que sabemos que esto requiere tiempo de ambas partes. Suele ser un proceso bastante interactivo.

💡 Tip: Las habilidades que evaluamos son: escribir código, investigación, comunicación escrita, autonomía, manejo de las expectativas, atención al detalle y orientación al cliente.

Paso 4: Demo

Una vez finalizado el ejercicio, coordinamos una llamada por Zoom de 1 hora. Los candidatos exponen su diseño, explican cómo llegaron al mismo, y hacen una demo de su solución utilizando el método que prefieran.

Durante y después de la demo, hacemos preguntas e intercambiaremos ideas. De nuevo, la idea es simular lo más posible la experiencia de hacer una demo en Auth0 durante un Demo Day interno o una Sprint Review.

Evaluación

Creemos que evaluar el proceso de aplicación nos permite mejorar nuestra forma de hacer las cosas. Usamos estas métricas para estimar cuánto tiempo va a llevar llenar una posición, y cuántos candidatos debemos atraer para llenar algunas posiciones.

Estos son los números de una búsqueda reciente para contratar un Senior Engineer para un equipo de IAM (Identity and Access Management):

Redondeando

Cuatro años después de haber escrito el primer blog post, muchas cosas cambiaron; otras se mantuvieron. Hemos experimentado con muchas alternativas, recibimos feedback de los candidatos, evaluamos puntos débiles y aprendimos lecciones valiosas que nos ayudaron a mejorar nuestro proceso.

Como empresa, siempre buscamos experimentar y mejorar, y nuestro proceso de contratación es solo una de las cosas a las cuales aplicamos este enfoque.

Espero que este blog post les haya sido útil. Si después de leerlo te ves de acuerdo con nuestros valores y nuestra forma de trabajar, postulate para formar parte de nuestro equipo de ingeniería.

Ya deberías tener una idea de qué esperar.

Damian Schenkelman

Damian es Principal Engineer en Auth0. Se enfoca en asegurarse que su arquitectura sea escalable y confiable. Le encanta resolver problemas de cualquier tipo, en especial los relacionados con software y a equipos a gran escala. Antes de Auth0, Damian trabajó varios años para y en Microsoft en Azure, Media e iniciativas relacionadas con patterns & practices. Pasa su tiempo libre con familia y amigos, o haciendo ejercicio y manteniéndose al tanto de todo lo que tenga que ver con la NBA.