Una charla con Lars Jacob, Senior Manager, Engineering en Auth0

Lars Jacob, el alemán "porteñizado" que vive en Argentina y trabaja en Auth0.

Una charla con Lars Jacob, Senior Manager, Engineering en Auth0

Autora: Sofia Rodas

¿De dónde sos originalmente, Lars?

De Alemania, bastante del centro, como a unos 300 km al sur de Berlín. Si viajás entre Berlín y Munich, en el medio pasás por mi pueblo. Hace 8 o 9 años más o menos que vivo en Argentina.

Ya estás “argentinizado” entonces.

Sí, sí. Pero peor, “porteñizado”.

¿Cómo llegaste a Auth0?

Yo sigo siendo muy activo en la comunidad de Node.js dando conferencias y haciendo meetups. Y en el marco de esas conferencias, conocí gente que trabajaba en Auth0. En un momento me contaron que tenían unos cuantos proyectos abiertos y que yo sería un buen “fit” para unirme aunque todavía estaba con otra startup. Así que dije que por el momento no. Un año después me contactaron de vuelta y me dijeron que tenían algo para ofrecerme así que acepté reunirnos para charlarlo. Tuve un par de entrevistas y al final empecé acá con el equipo de Release Engineering. Eso fue hace un poco más de dos años, en el 2018.

Primera vez que se reunió todo el equipo. Nueva York, 2019

¿Qué es lo que te atrajo de trabajar en Auth0 cuando aplicaste?

En esa época más que ahora, era muy activo en la comunidad de node.js local y Auth0 siempre ayudó con los eventos y tiene una muy buena reputación como empresa que usa node.js a gran escala. También me interesaba trabajar con una empresa que estuviera 100% enfocada en su producto. Así que cuando me preguntaron si estaba interesado en tener una entrevista, dije que sí y tuve una muy buena experiencia en la entrevista y todo el proceso de selección. Dato de color: mi ejercicio práctico y la última entrevista los tuve desde mi barco fondeado en Colonia.

¿En qué consiste tu trabajo en Auth0?

Yo empecé a trabajar en Auth0 en febrero 2018 para contribuir al equipo de Release Engineering. Siempre me gustó la parte de infraestructura y crear tools para optimizar el workflow de desarrollo. En Auth0 había una gran variedad de sistemas con diferente madurez, y nos pusimos a unificarlos y nivelarlos. Fue un proceso que recién ahora está por terminarse y estamos creando una plataforma interna espectacular para el equipo de ingeniería. A veces tardás más tiempo en esas cosas porque es como cambiar todas las partes del cohete mientras estás viajando a 40 mil kilómetros por hora, y siempre hay cambios y nuevas emergencias a atender.

Hace unos meses, mi rol cambió de vuelta y ahora soy miembro del ELT (Engineering Leadership Team) y me encargo de nuestro equipo de Quality. Donde ponemos más foco es en la calidad, donde nos damos permiso de shipear rápido para evaluar ideas y tener feedback temprano de nuestros clientes. Eso siempre es un equilibrio, y hay que pensar muy bien cuáles son los riesgos y cuales son las ventajas que podemos ganar con más velocidad. Otro tema donde estamos invirtiendo mucho últimamente es en el load testing y performance indicators. ¿Cómo podemos modelar la carga que Auth0 ve en el mundo real y simularlos en nuestros modelos y entornos de performance interno? Eso es importante para evitar problemas de performance en el futuro, y nos da herramientas para mejorar todo el sistema de Auth0 antes de que haya problemas en producción. Y bueno, probablemente en 6 meses las cosas, y mi rol, van a cambiar o readaptarse otra vez.

¿Y cómo empezaste? ¿Trabajando remoto o ibas a la oficina?

Las primeras semanas iba a la oficina, porque una de las personas de mi equipo estaba en Buenos Aires y arreglamos para ir a la oficina todos los días a trabajar juntos y hacer un onboarding más completo.

La mayoría del tiempo trabajo desde mi barco.

Trabajando desde el Delta

¿En un barco? Contanos un poco más.

Vivir en un velero tiene muchas cosas lindas. A mí me gusta viajar y conocer nuevos lugares y nueva gente, y vivir en el barco me da esa sensación de que puedo salir e irme a otros lugares cuando quiero. También es un buen life hack, porque es una manera barata de vivir en el centro de Buenos Aires, pero a la vez estar casi al aire libre. Creo que no podría vivir en un departamento chiquito en algún edificio. El velero tampoco tiene mucho espacio por dentro, pero todo el lugar está mucho más optimizado; para mí y mi esposa es más que suficiente. Tenemos todas las cosas necesarias en el barco, heladera, un tanque de agua potable, un baño, varias cuchetas para dormir y sumar tripulación para viajes, luz, un aire acondicionado para el verano y una red inalámbrica para acceder a los sistemas del barco y conectarse a internet por 4G o wifi, según donde estamos. Todo eso funciona con baterías, paneles solares y un motor que nos da autonomía de quedarnos ‘off the grid’ por varias semanas. Y ahí viene la gran ventaja del trabajo remoto en Auth0: mientras tenga algún signal de 4G puedo trabajar desde donde quiera. Puedo ir una semana al Tigre y fondear en algún río o puedo ir en verano a Uruguay y trabajar, por ejemplo, como el año pasado, un tiempo desde Piriápolis. Igual, la mayoría del tiempo estoy en Buenos Aires y ahí voy un par de días por semana también a la oficina. Es muy bueno poder cambiar de vez en cuando el lugar del trabajo.

Trabajando desde el cockpit

Volviendo a tu equipo inicial. ¿Está repartido entre  Argentina y otros países?

Sí, ahora tengo un solo equipo a cargo y están en Londres, Canadá y Estados Unidos.

Está bueno, bastante repartido.

Sí. De hecho, en Argentina no hay nadie más de mi equipo.

¿Cómo dirías que es trabajar de forma remota?

Muy bueno, porque es mucho más flexible y podés manejar mejor tus tiempos. No hay que usar el transporte público todos los días para llegar a la oficina. Eso sí que esta buenísimo, y también tener un equipo distribuido en el mundo ayuda con varias cosas y se hace más fácil cuando estas on call. Y también está buena la diversidad cultural, conocés y tenés más contacto con gente de otros lugares del mundo.

¿Creés que hay alguna desventaja?

Sí claro, hay desventajas. La comunicación es más difícil a veces, el flujo de información es muy diferente no es como cuando estás en la oficina y charlás o te tomas un café con alguien. Tenés que pensar mucho más en tu forma de comunicarte, porque a veces no podés medir la reacción del otro como cuando estás cara a cara.

¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

Honestamente, la gente y las ventajas de trabajar de forma remota. Trabajo con gente que viene de muchos lugares, muchas empresas, y con experiencias muy distintas, así que hay mucho para aprender y compartir.

¿Cuál fue el proyecto más desafiante en el que participaste?

Hubo muchos proyectos muy interesantes y desafiantes del lado técnico en los últimos 2 años, pero creo que lo que más me desafiaba era crear varios equipos casi de cero, trabajar juntos con ellos en definir su misión y sus valores y ayudarles a ser productivos. Todo eso en un contexto de cambio permanente. Aprendí mucho en ese tiempo. Cómo manejar cambios, cómo crear procesos que no hacían falta cuando son solamente 2 personas “hackeando” el código, y cómo diseñar una estructura de equipos para que puedan soportar los desafíos de un crecimiento tan rápido. Y probablemente eso va a cambiar de vuelta, porque lo que nos trajo hasta acá, probablemente no sea lo que necesitamos para la próxima escala de la organización de ingeniería acá en Auth0.

¿Tenés alguna anécdota dentro de Auth0?

Bueno, tiene algo que ver con esto de conocer a tu equipo en forma remota solo por cámara y después te conoces en persona. Me pasó con un chico con quien llevaba trabajando un año y medio o más. Estuvimos hablando un montón de tiempo, habíamos estado en meetings juntos y cuando fui a Estados Unidos para un offsite nos pusimos de acuerdo para encontrarnos en un lugar determinado. Cuando entré a ese lugar, no estaba por ningún lado; en eso aparece un tipo que medía como 2,20 metros y ahí me dije "Oh, en la cámara te ves mucho más chiquito". Son las diferencias entre la virtualidad y la realidad.

¿Tenés un lugar favorito de la oficina?

Claramente, la terraza. Super cómoda, con sombra y si no hace mucho frío ni mucho calor, está buena para tener reuniones y trabajar desde ahí.

Tools Team offsite en la terraza de la oficina de Buenos Aires (2020)

¿Cuál es tu tradición favorita de Auth0?

Localmente, los Authsados. Quedarse charlando con la gente más tiempo en la oficina, tomar una cerveza, eso está muy bueno. A veces interactuás por Slack con gente que va a la oficina y es bueno tener ese momento juntos para compartir un poco.

Muchos me contaron de los Authsados, pero aún no pude ir a ninguno porque empecé a trabajar justo antes de la cuarentena. Me dijeron que están muy buenos.

Sí, y otra cosa que te perdiste por el virus es el Offsite Global que es muy, muy bueno. Porque ese sí es un muy buen momento para renovar relaciones, arreglar relaciones que tal vez se rompieron con el tiempo [risas] y estar con toda la empresa en un lugar donde normalmente la gente se va de vacaciones. Es genial.

¿Hay algo que recomendarías de la empresa?

La onda en la empresa en general. Encontrás mucha gente que es experta en su área y hay una energía de ir todos para adelante. Es sentirse bien trabajando en algo que tiene éxito, donde hay diversidad cultural.

¿Cómo podrías definir la cultura de Auth0 en 3 palabras?

¡Give a shit! Cada persona con cual trabajo o que conozco en esa empresa está 100% enfocada en mejorar el producto, la cultura y la empresa en sí misma.